• Ven. Sanathavihari

¿Por qué usar palabras en inglés para el Dharma en español? ¡Que ridículo!



SANATHAVIHARI LOS-ANGELES BHIKKHU·TUESDAY, JULY 10, 2018

Qué ridículo es para el budista hispano usar palabras en inglés en lugar de una palabra en español o la palabra asiática (indio / chino). Por ejemplo, la ridiculez de usar la palabra "Mindfulness", la palabra "mindfulness" no es una buena traducción para "satipatthana" ni para "Sati". Este error en la traducción al inglés se debió a la falta de comprensión de la etimología de la palabra. Los traductores originales de inglés le enseñaron que estaba compuesto de "sati-patthana"", ellos llamaron a esta base de "Mindfuness". Sin embargo, la verdadera etimología es "sati-upa-tthana", como se demuestra en la versión sánscrita "smṛtyupasthāna o smṛti-upasthāna".


Si analizamos cada palabra, podemos entender el significado. "Sati" es atención , "Upa" está cerca o junto, "Patthana" está estableciendo o exponiendo. ¿Qué significa esto estableciendo la atención cerca? Eso es dirigir la atención de uno hacia las cuatro contemplaciones (nupassana) Kaya, Vedana, Citta, Dhamma (cuerpo, sentimiento, emociones / estado de ánimo, objetos mentales).


Hay una palabra perfectamente buena para esta dirección hacia adentro de la atención en español, la introspección. Qué es la introspección: Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos. Aquí podemos ver que la introspección es una palabra más adecuada y más exacta que "Mindfulness". Cuando analizamos la palabra "Mindfulness" en inglés, vemos que está compuesta de dos partes, "mind" y "fullness" (mente y llena), una mente que está llena. Esto no transmite adecuadamente el significado.

Solo hay un sentido en el que la palabra "Mindfulness" puede usarse en español y ese es el campo médico. Esto se debe a la terapia de John Kabat Zinn de "Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness", aquí la palabra "Mindfulness" es útil en el sentido de que se refiere a una práctica médica que uno necesita ser licenciado y entrenado para administrar a los clientes.


El Maestro Bhante Punnaji Mahathera lo explica en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ymTDQDJyIBg&t=262s

Por Sanathavihari LosAngeles

66 vistas
SOBRE NOSOTROS

Casa de Bhavana fue fundada por el Venerable Los Angeles Sanathavihari con la aspiración de traer las enseñanzas contemplativas del Buddha a la comunidad hispana.

CONTACTO
SUSCRÍBASE PARA
E-MAIL
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com