• Ven. Sanathavihari

Imágenes de Buda




Traducido de " Religion Facts: Just the Facts on Religion"

http://www.religionfacts.com/buddha-image?fbclid=IwAR3Qib5l_A-XcPELuyfWGD75FQUv2WklMUJ518kqDzE_wquqfi3nlYkakvY



Los primeros siglos del budismo vieron muy pocas representaciones visuales del Buda, con el arte budista compuesto principalmente de símbolos. Pero a partir del siglo I d. C., la imagen de Buda emergió y se convirtió en uno de los elementos rituales más importantes del budismo. Las imágenes de Buda ahora se pueden encontrar en los altares, en los templos y en casi cualquier otro lugar del mundo.


Durante los primeros 600 años o más después de su muerte, el Buda y sus enseñanzas fueron representados en el arte por símbolos como la rueda, las huellas o los tronos vacíos.


Las representaciones humanas de Buda comenzaron a surgir a partir del siglo I en el norte de la India. Estos representan a Buda vistiendo túnicas de monje y una expresión facial serena. Se le ve de pie o sentado en una posición de loto, y con frecuencia acuna un cuenco de mendigo o hace el gesto de intrepidez.


Los dos principales centros de creación han sido identificados como Gandhara en el Punjab de hoy, en Pakistán, y en la región de Mathura, en el centro norte de la India. Una estatua budista de Mathura se remonta al año 81 EC. Además, algunas de las monedas de oro y cobre de Kanishka, que gobernaron desde el año 78 EC, tienen imágenes de Buda en su reverso (el lado anverso tiene figuras del propio Kanishka). Una cabeza esculpida de un Buda de Afganistán (izquierda) ha sido datada en el siglo I o II.


La escultura budista de Gandharan muestra la influencia artística griega, y se ha sugerido que el concepto de "hombre-dios" se inspiró esencialmente en la cultura mitológica griega. Artísticamente, se dice que la escuela de escultura de Gandharan ha contribuido con el cabello ondulado, cortinas que cubren ambos hombros, zapatos y sandalias, decoraciones de hojas de acanto, etc.


Este arte icónico se caracterizó desde el principio por un idealismo realista, que combina rasgos, proporciones, actitudes y atributos humanos realistas, junto con un sentido de perfección y serenidad que llega a lo divino. Esta expresión de Buda como hombre y como dios se convirtió en el canon iconográfico para el arte budista posterior.


El arte budista continuó desarrollándose en la India por algunos siglos más. Las esculturas de piedra arenisca rosa de Mathura evolucionaron durante el período Gupta (siglos IV al VI) para alcanzar una muy alta precisión de ejecución y delicadeza en el modelado. El arte de la escuela Gupta fue extremadamente influyente en casi todas partes del resto de Asia.


En el siglo X, la creación de arte budista se estaba extinguiendo en la India, a medida que el hinduismo y el islam prevalecieron, pero se desarrolló en formas nuevas y únicas en China, Japón, Tailandia y otros países del sur y este de Asia.


Formas y características de las imágenes de Buda

Las esculturas conocidas como "imágenes de Buda" pueden representar uno de los muchos budas ("los iluminados"), además del Buda histórico, como el Buda de la Medicina, el Buda sonriente u otros. El Gran Buda de Kamakura, Japón (derecha), por ejemplo, representa al Buda Amida.


Pero las imágenes del Buda histórico, Shakyamuni, son especialmente populares. Las imágenes del Buda Shakyamuni generalmente representan uno de los cinco eventos clave en su vida: su nacimiento; su salida de casa; su logro de la iluminación; su primer sermón; y su muerte. Estos se pueden encontrar en las imágenes de todas las culturas budistas.


El tipo de imagen más común muestra al Buda en una posición de loto durante la meditación, que representa tanto la importancia de la meditación en su vida como el momento de su Iluminación. Sus ojos están cerrados, las plantas de sus pies visibles y sus manos descansan en su regazo (el Dhyana Mudra). A veces, una mano toca el barro en el Testigo de la Tierra Mudra. Esto representa el momento en que el Buda fue tentado por una deidad malvada pero se resistió; llamando a la tierra a presenciar su resolución para alcanzar la iluminación.


Las imágenes de Buda varían en tamaño, desde una pequeña estatua casera hasta un templo gigante como el Daibutsu en Kamakura, y utilizan materiales que van desde la piedra arenisca hasta el oro.


Las imágenes de Buda deben construirse de acuerdo con medidas fijas, que corresponden a proporciones físicas ideales y representan armonía cósmica.


Las reglas canónicas del arte budista también gobiernan las características de una imagen de Buda que identifican de manera única a la figura como un Buda (un iluminado). Estos incluyen la rueda de ocho radios en el pie o la palma, los lóbulos de las orejas exageradas y, en especial, la llamada "elevación de iluminación" en la parte superior de la cabeza. Esta última característica se describe en los textos antiguos como lo que emerge de la cabeza de un santo iluminado y es el símbolo visible del poder generativo espiritual que se dirige hacia el cielo y pasa a la esfera inmaterial.


Referencias


  • Meher McArthur, Reading Buddhist Art: An Illustrated Guide to Buddhist Signs and Symbols (Thames & Hudson, 2004), 27.

  • "The Buddha Image." BuddhaNet. Accessed February 2006."Buddhist Art." Wikipedia. Accessed February 2006.

  • "Evolution of the Buddha Image." Nitin Kumar, Exotic India Arts. May 2004.

220 vistas
SOBRE NOSOTROS

Casa de Bhavana fue fundada por el Venerable Los Angeles Sanathavihari con la aspiración de traer las enseñanzas contemplativas del Buddha a la comunidad hispana.

CONTACTO
SUSCRÍBASE PARA
E-MAIL
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com